Gloria Ornelas: Exonerada de Acusación de Fraude

El primero de junio 1999, el Juez de Distrito en Estados Unidos, José Antonio Fusté certificó la absolución sin prejuicio de la indiciada Dra. Gloria Ornelas Hall, bajo la certificación de Frances Ríos de Moran, en la Corte Distrital de Puerto Rico. Exonerada de toda culpa después de ser haber sido acusada de fraude por documentos firmados para involucrarla, la Doctora Ornelas, fundadora del Consejo Nacional de Prevención de SIDA (CONASIDA) en México, urgió a las autoridades a proteger la filantropía con legislación que ayude a evitar riesgos de lavado de dinero.
“Luego de presentar todas las pruebas de su trabajo realizado para el Instituto de Sida de San Juan, Puerto Rico, Gloria Ornelas Hall fue exonerada por el juez federal de ese país José Fusté, de la acusación y orden de aprehensión que pesaban en su contra por un fraude de 484 mil dólares, presuntamente depositados en una cuenta bancaria a su nombre, comprobándose por el contrario, la culpabilidad de su colega, Yamil Kourí. La Médica mexicana, especialista en la atención de VIH/Sida explicó que en un principio aceptó ser testigo en el juicio que se seguía contra Kourí, principal acusado en el delito de fraude por 2.2 millones de dólares contra el Instituto de Sida de San Juan y con quien Ornelas estableció la relación de trabajo entre 1991 y 1993. Sin embargo, dijo, Kourí pretendió que mintiera y aceptara que ella había abierto cuentas bancarias y traspasado cheques a cambio de la elaboración de material para prevenir VIH/Sida.” ….

“Su testimonio ‘dio un vuelco’ al juicio comprobándose la culpabilidad de Yamil Kouri en el fraude contra el Instituto de Sida de San Juan, pues Ornelas demostró no haber recibido dinero alguno ni tener cuenta bancaria en la que se hubiera depositado pago por su trabajo en la isla. Enseguida el juez Fusté determinó la culpabilidad de Kourí y lo envió a prisión con una sentencia por 25 años de cárcel.”

http://www.jornada.unam.mx/1999/06/17/gloria.html

Daniel Lizárraga: Urge experta a evitar que en ONG se lleve a cada lavado de dinero. Periódico REFORMA; Sección 5.Martes 22 de junio de 1999.

Manny Suarez: Kouri has history of legal controversy/ S.J. AIDS Institute coordinator to go to trial this week. The San Juan Star- Monday, March 8, 1999.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s