Ser Mujer

1
Para mí, lo más difícil en la vida, ha sido ‘ser MUJER’. No lo fue iniciar la lucha social contra el SIDA; ni ser de las primeras generaciones de rotación médica en el Hospital Militar; ni mi formación en la Heroica Escuela Naval; ni haber co-producido series televisivas de alcance Hispano-Americano; ni hablar ante la Reina Isabel y 132 Secretarios de Salud; ni entregarle un condón a la Princesa Margaret; o preparar a las Monjas de la Madre Teresa para asistir a enfermos de SIDA; ni hablar ante Mikhael Gorbachov en el State of the World Summit; ni ser Presidente de la Asociación Mexicana de Sexología; o haber vivido en un burdel en Antigua para enseñar a las sexo-servidoras a contrarrestar la resistencia al condón de los marineros del Caribe, poniéndoselos con la boca; ni el tener que defender mi inocencia en un juicio de fraude…o peor aún, vivir en claustro con voto de silencio, obediencia y pobreza como postulante y novicia de un Monasterio Carmelo.
Lo más difícil fue haber nacido mujer. Con ello, siendo la mayor, tuve la sensación de haber desilusionado a mi padre, quien hubiera querido seguir la tradición de tener un varón primogénito. Supongo que por ello quize compensar, siguiendo sus pasos como Médica; o queriendo complacerlo con mi especialización (como Epidemióloga,con Maestría en Salud Pública); o con mi inclusión como Teniente de Fragata en la Armada de México; o con reconocimientos (Miembro Emérito del American Medical Military Association, Premio Nacional de la Mujer “LaValle Urbina”). ¡Lo que hacemos las mujeres por ser queridas!
Como todas, al ser mujer, tuve que luchar por el cariño del hombre-padre, hombre-esposo; hombre-amante y abrir brecha, en épocas en que la sexualidad era: primero, del padre; luego del esposo; luego del Estado quien imponía la obligatoriedad de tener los hijos concebidos, aunque fueren no deseados.
Ser mujer me costó hacer del amor: culpa, pecado o cadena de resentimientos.
Me ha tocado ser esposa, viuda, divorciada, monja, amante y ahora ¡hasta concubina!…todas, en aras de ser aceptada y querida. Duele la pasión de ser mujer- libre, pensante y pujante en la lucha social.
Lo único que lo compensa ha sido el ser Madre.
Por ello, con gusto volvería a nacer MUJER.
A todas las Mujeres, no sólo el 8 de marzo sino todos los días….FELICIDADES!!!

Carmen Montejo: Gracias, mil

caretaEn 1974, Carmen Montejo nos dio clases de Actuación, como parte de los cursos de Dirección de Teatro del INBA, detrás del Auditorio Nacional. Nunca olvidaré una dinámica en la que nos vendaba los ojos pidiendo que camináramos a través del cuarto sin chocar, unos con otros. Era un ejercicio para desarrollar percepción y conciencia del ‘otro’; un ejercicio de auto-regulación y re-conocimiento de los demás…ambas, cualidades indispensables para el desarrollo y práctica de la compasión. Qué mujer tan sabia y tan generosa. Son estas huellas del alma, las que nos marcan hormando el carácter necesario para pensar en los demás, en tiempos de egoísmo y endurecimiento. Supe de su sentida pérdida, en el supermercado. Se me cruzaba una señora, con la inconsciencia insensible del que piensa solo en sí mismo. Pensé en mi querida Carmen y en lo mucho que la vamos a extrañar. A una gran mujer y una gran maestra, ¡Adios!

Al Ejército y la Armada: Gracias

4401 (325)Con motivo del centenario del Ejercito Mexicano, hago público mi agradecimiento personal por mi preparación en el Hospital Central Militar y en la Heroica Escuela Naval y por darme la oportunidad de servir a mi país como Teniente de Fragata de Sanidad Naval, con licencia ilimitada y comisión a la Secretaría de Salud para el manejo de los primeros casos de SIDA desde el Consejo Nacional de Prevención y Control de SIDA (CONASIDA). Con su apoyo pudimos crear el Centro Nacional de Información de SIDA,TELSIDA y desarrollar un modelo de consejería y derechos humanos reconocido mundialmente por la Organización Mundial de la Salud. Desde allí, imppulsamos programas de educación sexual en México que me valieron el Premio Nacional de la Mujere: Lavalle Urbina 2001. Al Ejército y a la Armada de México, gracias.

Introducción

My experience as a Carmelite Nun, a Medical Doctor in the Mexican Navy, as Epidemiologist with a Masters in Public Health, and my training in Social Sciences (Communication, Education and Psychology) gives me a comprehensive and holistic approach to Human and Social Development.. Involvedin AIDS prevention since 1984, I helped start Mexico´s National AIDS Prevention Program with counseling services, supporting other Latin American countries as a WHO/PAHO/USAID/FHI consultant, with fundraising and support for NGO’s, actively upholding human rights for minority groups (sex-workers, men who have sex with men, street children, addicts, people with special needs, adolescents, women…).Involved in educational television and community health intervention strategies, I was honored with the Mexican National recognition, “Woman of the Year” for work in Gender and Sexual education.
GloriaD01 (7)01 (352)

Gloria Ornelas: Exonerada de Acusación de Fraude

El primero de junio 1999, el Juez de Distrito en Estados Unidos, José Antonio Fusté certificó la absolución sin prejuicio de la indiciada Dra. Gloria Ornelas Hall, bajo la certificación de Frances Ríos de Moran, en la Corte Distrital de Puerto Rico. Exonerada de toda culpa después de ser haber sido acusada de fraude por documentos firmados para involucrarla, la Doctora Ornelas, fundadora del Consejo Nacional de Prevención de SIDA (CONASIDA) en México, urgió a las autoridades a proteger la filantropía con legislación que ayude a evitar riesgos de lavado de dinero.
“Luego de presentar todas las pruebas de su trabajo realizado para el Instituto de Sida de San Juan, Puerto Rico, Gloria Ornelas Hall fue exonerada por el juez federal de ese país José Fusté, de la acusación y orden de aprehensión que pesaban en su contra por un fraude de 484 mil dólares, presuntamente depositados en una cuenta bancaria a su nombre, comprobándose por el contrario, la culpabilidad de su colega, Yamil Kourí. La Médica mexicana, especialista en la atención de VIH/Sida explicó que en un principio aceptó ser testigo en el juicio que se seguía contra Kourí, principal acusado en el delito de fraude por 2.2 millones de dólares contra el Instituto de Sida de San Juan y con quien Ornelas estableció la relación de trabajo entre 1991 y 1993. Sin embargo, dijo, Kourí pretendió que mintiera y aceptara que ella había abierto cuentas bancarias y traspasado cheques a cambio de la elaboración de material para prevenir VIH/Sida.” ….

“Su testimonio ‘dio un vuelco’ al juicio comprobándose la culpabilidad de Yamil Kouri en el fraude contra el Instituto de Sida de San Juan, pues Ornelas demostró no haber recibido dinero alguno ni tener cuenta bancaria en la que se hubiera depositado pago por su trabajo en la isla. Enseguida el juez Fusté determinó la culpabilidad de Kourí y lo envió a prisión con una sentencia por 25 años de cárcel.”

http://www.jornada.unam.mx/1999/06/17/gloria.html

Daniel Lizárraga: Urge experta a evitar que en ONG se lleve a cada lavado de dinero. Periódico REFORMA; Sección 5.Martes 22 de junio de 1999.

Manny Suarez: Kouri has history of legal controversy/ S.J. AIDS Institute coordinator to go to trial this week. The San Juan Star- Monday, March 8, 1999.